Permiso de conducir A1,A2 y A

moto

Requisitos del permiso

  • A1 para motocicletas de cilindrada máxima de 125 c.c. y 15 cv.
  • A2 para motocicletas sin límite de cilindrada y potencia máxima de 47 cv.
  • A para motocicletas de cualquier potencia y peso.
  • Examen teórico de circulación vial y examen específico.
  • Examen práctico de maniobras en circuito cerrado y examen práctico en circulación abierta.
  • Edad mínima de 16, 18 y 20 años respectivamente.

A continuación te detallamos los permisos de conducción que te habilitarán para conducir los distintos tipos de motocicletas. El carácter de esta serie de permisos, es que el acceso a la conducción de motocicletas de mayor potencia se haga de forma progresiva, con adecuación a la normativa europea, mejorando la formación y teniendo en cuenta la experiencia del conductor.

Permiso de conducción Clase A1

La edad mínima para obtener este permiso son 16 años. Habilita la conducción por la vía pública de motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (15 CV). Además, la relación potencia/masa no puede ser superior a 0,11 kW/kg.

Podrás conducir con el A1: Triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW. (Se considera triciclo de motor todo cuadriciclo de m.m.a hasta 400 Kg. o 550 Kg. si se usa para carga y cuya potencia máxima sea de 15 kW) y todos los vehículos que se permite conducir con el Permiso AM.

Para obtenerlo, la ley exige aprobar 4 exámenes:

  • Teórico de circulación vial. Quedarás exento de hacerlo si posees cualquier otro Permiso de más de un año de antigüedad.
  • Teórico específico de la clase A1. Consta de 30 preguntas y se podrán cometer como máximo 3 fallos.
  • Práctico en circuito cerrado.
  • Práctico en circulación abierta. La duración es de aproximadamente 30 minutos y el recorrido es más complejo que en caso del Permiso de conducción AM.

Permiso de conducción Clase A2

La edad mínima para obtenerlo es de 18 años y su creación es del año 2009. Habilita la conducción por la vía pública de:

  • Todos los vehículos que autorice el Permiso de Conducción Clase A1.
  • Motocicletas con o sin sidecar con una potencia máxima de 35kw/47cv (sin límite de cilindrada) o motocicletas con o sin sidecar que no tengan una relación potencia/masa superior a 0,2 kW/kg. Esto incluye motos limitadas pero si la potencia de serie no supera 70 kW/96 CV (el doble de la potencia máxima permitida).

Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 4 exámenes. Dos teóricos y dos prácticos:

  • Teórico de circulación vial. Son contenidos teóricos comunes al permiso B sobre normativa, accidentes, distancias de seguridad, riesgos, tipos de vía, grupos de riesgo, documentación, primeros auxilios, mecánica, seguridad activa y pasiva y medioambiente y contaminación. Quedarás exento si ya tienes el Permiso A1 o el B.
  • Teórico específico de motocicletas. Este examen teórico es igual que en el Permiso de Clase A1. Así que si tienes el mencionado A1, estarás exento.
  • Práctico de maniobras (en circuito cerrado). Está dividido en tres partes: un ejercicio con el motor parado, un ejercicio a baja velocidad y un ejercicio a elevada velocidad (que será necesario realizar en un máximo de 25 segundos) Quedarás exento si posees el A1 con más de 2 años de antigüedad.
  • Práctico de circulación (se realiza en la vía pública). Los exámenes prácticos son similares a los del A1, pero con una moto más potente.

Permisos de conducción Clase A

La edad mínima para obtenerlo es de 20 años, ya que este permiso requiere haber estado en posesión del Permiso A2 durante, como mínimo 2 años. El Permiso de Clase A habilita la conducción por la vía pública de motocicletas de cualquier potencia y peso; y de todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2.

Para la obtención de éste permiso la ley exige que realices un curso de formación específica de la Dirección General de Tráfico, que se imparte en escuelas y centros autorizados como el nuestro.